For Professionals

¿Qué es el potasio?

El potasio es un mineral y electrólito presente en la mayoría de los alimentos. Nuestro organismo lo necesita para muchas cosas, y por eso es importante mantener las concentraciones sanguíneas de potasio en valores saludables. Tener una cantidad excesiva o una cantidad demasiado baja de potasio es muy grave y puede ser incluso mortal si no se trata.

El potasio desempeña un papel importante en la expansión y la contracción de los músculos. El corazón es un músculo; cuando el organismo tiene la concentración correcta de potasio, eso ayuda a que el corazón lata como es debido.

La mayoría de los alimentos contienen potasio, pero hay algunos (por ejemplo, los plátanos) que tienen más que otros. Los alimentos que tienen un contenido alto de potasio son, entre otros:

  • La fruta y la verdura
  • Las legumbres
  • Los frutos secos
  • Los lácteos
  • El pescado y la carne roja

Si usted tiene enfermedad renal, es posible que su médico le haya dicho que debe reducir la cantidad de potasio de su dieta.

Cómo reducir la cantidad de potasio

Descargue la Guía del potasio en los alimentos, en la que encontrará alimentos sabrosos con poco potasio.

Pregunte a su médico acerca de medicamentos como los quelantes del potasio. Son medicamentos que impiden que el organismo absorba el potasio que hay en las comidas y las bebidas.

Guía del potasio en los alimentos

¿Qué son las concentraciones elevadas de potasio (hiperpotasemia o hipercalemia)?

A las concentraciones elevadas de potasio se las llama hiperpotasemia (o hipercalemia). La hiperpotasemia es un trastorno crónico; es decir, persistente. Las personas que tienen enfermedad renal corren riesgo de tener concentraciones elevadas de potasio. 

Lo que sucede es esto:

  1. Los riñones no pueden depurar de la sangre el exceso de potasio.
  2. En lugar de salir del organismo a través de la orina, el exceso de potasio pasa por los riñones y regresa al torrente sanguíneo.
  3. Con el tiempo se acumula más y más potasio en la sangre.

Tener demasiado potasio en la sangre puede ser peligroso. Es importante controlar las concentraciones elevadas de potasio, porque pueden causar ataques cardíacos ¡o incluso la muerte!

Síntomas de las concentraciones elevadas de potasio

Desafortunadamente, muchas personas que tienen concentraciones elevadas de potasio no notan ningún síntoma de ello hasta que es demasiado tarde y su salud cardíaca empeora.

Si la persona nota síntomas, algunos de los más frecuentes son:

  • La sensación de cansancio o debilidad
  • La sensación de estómago revuelto (náuseas)
  • El dolor o los calambres en los músculos
  • La dificultad para respirar, los latidos cardíacos inusuales y el dolor en el pecho

Análisis de las concentraciones de potasio

El médico puede ordenar un análisis sanguíneo sencillo para determinar si usted tiene concentraciones elevadas de potasio. Sin embargo, este análisis solo indica qué tanto potasio había en la sangre en el momento del análisis, no cuáles han sido las concentraciones de potasio a lo largo de una semana o un mes. Por eso es importante hablar con su médico sobre cuál es la mejor manera de controlar en todo momento las concentraciones de potasio y si alguno de los medicamentos que toma puede influir en esas concentraciones. Por ejemplo, algunos medicamentos para la presión arterial, como los inhibidores del SRAA, pueden elevar las concentraciones de potasio. Los inhibidores de la ECA y los ARA son medicamentos de uso habitual que inhiben el SRAA.

Mantener el potasio en concentraciones saludables debe constituir una meta a largo plazo, no a corto plazo. Descargue estas herramientas e inscríbase para recibir más consejos por correo electrónico.

Guías

Ver todas las guías

¿Cuál es la causa de las concentraciones elevadas de potasio?

En las personas con enfermedad renal, algunas de las causas más frecuentes de las concentraciones elevadas de potasio son:

  • Comer alimentos con mucho potasio.
  • Usar un sustituto de la sal que contiene potasio (¡contienen unos 800 mg de potasio por cada ¼ de cucharadita!)
  • El estreñimiento
  • El azúcar sanguíneo elevado (hiperglucemia)
  • La omisión de sesiones de diálisis
  • La toma de ciertos medicamentos y suplementos herbales
  • Algunos medicamentos para la presión arterial (como los inhibidores de la ECA y los ARA) pueden elevar la concentración de potasio en el organismo

*Antes de tomar suplementos herbales, consulte siempre a su médico por el riesgo de que interactúen con los medicamentos que toma o con sus problemas médicos.

¿Qué es un alimento con alto contenido de potasio?

Los alimentos y bebidas con alto contenido de potasio son aquellos que contienen más de 250 mg de potasio por ración. Algunos ejemplos de alimentos que tienen un alto contenido de potasio son:

La mayoría de los pescados

El chocolate

Lácteos

La leche, el queso, el yogur

La mayoría de las carnes

Fruta

Los plátanos, las uvas, las naranjas, los melones, las uvas pasas y otras frutas deshidratadas

Legumbres

Los frijoles negros, pintos o asados

Frutos secos

Los cacahuates y la mantequilla de cacahuate

Verduras

Las papas, las coles de bruselas, los espárragos y las espinacas cocidas

Alimentos con bajo contenido de potasio

Los alimentos y bebidas con bajo contenido de potasio son aquellos que no contienen más de 150 mg de potasio por ración. Si usted tiende a tener demasiado potasio en la sangre, es posible que su médico o dietista le recomienden comer alimentos con bajo contenido de potasio. Algunos ejemplos de alimentos que tienen un bajo contenido de potasio son:

Verduras

La coliflor, los pimientos, los pepinos

El pan

El arroz

La pasta

Fruta

Las uvas, las fresas y los arándanos

Encuentre recetas con bajo contenido de potasio en nuestra biblioteca de recetas

Si usted recibe diálisis o el médico le recomendó comer alimentos con bajo contenido de potasio, debe intentar que la ingestión diaria de potasio sea de 2,500 mg y no supere los 3,000 mg. Es posible que el médico o el dietista modifiquen estas metas para adaptarlas a su caso concreto.

Nuestras guías podrán ayudarlo a saber cuáles alimentos tienen un contenido alto o bajo de potasio.

Guía del potasio en los alimentos –
Una guía detallada del contenido de potasio de muchos alimentos habituales.

Las etiquetas alimentarias y el potasio
Una guía que ayuda a comprender las etiquetas alimentarias y toda la información importante que contienen sobre lo que comemos y bebemos.

Alimentos con alto y bajo contenido de potasio –
Una útil guía que ofrece ejemplos de alimentos que tienen alto o bajo contenido de potasio.

Recetas con bajo contenido de potasio

¿Cómo puedo controlar y tratar las concentraciones elevadas de potasio?

Elija los alimentos adecuados

Seleccionando los alimentos adecuados se pueden controlar a largo plazo las concentraciones elevadas de potasio. A veces un solo alimento puede marcar una gran diferencia en la concentración de potasio. Pídales al médico y al dietista ayuda para crear un plan de control del potasio. Llame a su aseguradora para saber si su plan de seguro cubre la orientación nutricional, llamada terapia de nutrición médica.

Consulte a su médico acerca de medicamentos

Si le preocupa tener limitaciones dietéticas, hable con su médico sobre medicamentos como los que se indican a continuación:

  • Los quelantes del potasio, que “atrapan” el potasio que sobra en el organismo y lo eliminan. Estos medicamento quizá le permitan comer sin problemas una mayor variedad de alimentos saludables sin preocuparse tanto por las concentraciones de potasio.
  • Los diuréticos, que hacen que los riñones generen más orina y de esta manera ayudan al organismo a librarse del potasio sobrante. En condiciones normales, el potasio se elimina por la orina.

Vigilancia del potasio

Usted puede vigilar qué tanto potasio ingresa cada día en su organismo:

  • Anotando en la hoja de vigilancia del potasio la cantidad de potasio que contienen sus alimentos
  • Dejando registradas las tomas del quelante del potasio

Soy el cuidador de una persona que tiene concentraciones elevadas de potasio. ¿Qué debo hacer?

Si usted cuida de alguien que tiene concentraciones elevadas de potasio y se encarga de comprar los víveres o de cocinar, puede ayudar a esa persona a vigilar su potasio.
Descargue la Hoja de vigilancia del potasio y colabore con la persona para calcular qué tanto potasio ingiere en los alimentos.

Hoja de vigilancia del potasio

Utilice la Hoja de vigilancia del potasio para anotar la cantidad de potasio que hay en los alimentos que come y para dejar registradas las tomas del quelante del potasio.

Vigile la ingesta de potasio

Medicamentos para las concentraciones elevadas de potasio

Quelantes del potasio

Es posible que pueda tomar un quelante del potasio para controlar las concentraciones de potasio. Los quelantes del potasio le permiten comer sin problemas una mayor variedad de alimentos saludables sin preocuparse tanto por las concentraciones de potasio.

Así funcionan los quelantes del potasio:

  1. Los quelantes del potasio atrapan potasio en el organismo.
  2. Esto impide que parte del potasio pase al torrente sanguíneo.
  3. De este modo, el potasio no se acumula en la sangre.

Los quelantes del potasio vienen en un polvo que se puede tomar mezclado con agua.

Al tomar quelantes del potasio es imperativo que siga las instrucciones del médico. Si anteriormente tuvo efectos secundarios de los quelantes del potasio, ahora hay algunas opciones nuevas.

Hable con su médico para encontrar un quelante de potasio adecuado para usted.

Vea cómo funcionan los quelantes del potasio

Guías

Ver todas las guías

Si toma medicamentos para la presión arterial, hable con su médico

Si tiene enfermedad renal, es muy probable que también esté tomando medicamentos (por ejemplo, un inhibidor del SRAA) para controlar la presión arterial. Los inhibidores de la ECA y los ARA son medicamentos de uso habitual que inhiben el SRAA.

Estos medicamentos pueden ser muy eficaces a la hora de impedir que la presión arterial suba demasiado y así proteger el corazón. Uno de los posibles efectos secundarios de los inhibidores del SRAA es el aumento de las concentraciones de potasio del organismo, lo cual puede agravar la situación si esas concentraciones ya estaban elevadas.

Aquí también pueden ser útiles los quelantes del potasio. Pueden ayudar a conseguir los beneficios de los inhibidores del SRAA sin que aumenten las concentraciones de potasio.

Diuréticos

Los diuréticos hacen que los riñones generen más orina y de este modo ayudan a eliminar del organismo el exceso de potasio. En condiciones normales, el potasio se elimina por la orina.

Concentraciones bajas de potasio

Aunque muchas personas que tienen enfermedad renal tienen que lidiar con concentraciones elevadas de potasio, a veces el problema es que las concentraciones de potasio son bajas (lo que se denomina hipopotasemia o hipocalemia). Tener concentraciones bajas de potasio también puede ser perjudicial para el organismo.

Causas frecuentes de las concentraciones bajas de potasio:

  • Poco apetito
  • Diarrea
  • Vómitos
  • Ciertos medicamentos

Síntomas de las concentraciones bajas de potasio:

  • Problemas musculares (debilidad, calambres, espasmos o dolor)
  • Sensación de que el cuerpo pesa tanto que cuesta mucho moverse, casi como si estuviera paralizado
  • Náuseas y vómitos
  • Estreñimiento e inflamación del vientre
  • Anomalías del latido cardíaco
  • Un ataque cardíaco

Colaborar con el dietista del centro de diálisis o con el que le indique el nefrólogo (el médico de los riñones) podrá ayudarle a elegir los alimentos ideales en función de sus concentraciones de potasio. En esta guía del potasio en los alimentos podrá ver la cantidad de potasio que contienen determinados alimentos.

Biblioteca de recursos sobre el potasio

Recursos educativos sobre el potasio

Guía del potasio en los alimentos

Una guía detallada del contenido de potasio de muchos alimentos habituales.

Utilice la hoja de vigilancia del potasio para anotar la cantidad de potasio que hay en los alimentos que come y para dejar registradas las tomas del quelante del potasio.

Infórmese sobre el control del potasio con los quelantes de potasio.

Vea nuestro recetario de platillos con bajo contenido de potasio.

Infórmese sobre la hiperpotasemia con esta infografía.

Infórmese sobre el efecto que tiene el potasio en los riñones.

Una guía para entender las etiquetas alimentarias, que tienen abundante información importante sobre lo que comemos y bebemos.

Una útil guía con ejemplos de alimentos con contenido alto o bajo de potasio.

Los alimentos con “doble ventaja” son los que tienen un contenido bajo de fósforo Y de potasio.

Los alimentos con “doble inconveniente” son los que tienen un contenido alto de fósforo Y de potasio.

AstraZeneca es el patrocinador exclusivo de la campaña Beyond Bananas.