Diversas opciones de control del fósforo,
más posibilidades para los pacientes de diálisis.
¿Qué es el fósforo?
El fósforo es un mineral que se encuentra en numerosos alimentos y es importante para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.
Los riñones depuran de la sangre el fósforo sobrante. En las personas con enfermedad renal, a veces los riñones son incapaces de eliminar bien el fósforo sobrante y eso permite que quede en la sangre demasiado fósforo. Si usted tiene enfermedad renal, el médico le ordenará análisis de sangre frecuentes para determinar la concentración del fósforo. Si esa concentración es alta, es posible que tenga que restringir la cantidad de fósforo que ingiere. Pregunte a su médico o dietista si debe comenzar a restringir el fósforo.
¿Qué función tiene el fósforo?
Formar los huesos y los dientes
Contribuir al almacenamiento de energía en las células
Formar parte del ADN
El fósforo alto (hiperfosfatemia)
¿Por qué es perjudicial el fósforo alto?
Hace que los huesos se vuelvan quebradizos.
El fósforo alto provoca la extracción de calcio de los huesos, lo que los debilita y los hace quebradizos.
Genera depósitos de calcio en las venas y los órganos.
El fósforo alto hace que salga el calcio de los huesos y de ese modo puede dar lugar a la formación de depósitos de calcio y fósforo en las venas y los órganos. Con el tiempo se pueden crear cristales parecidos al hueso
Eleva la presión arterial.
El fósforo alto eleva la presión arterial porque los cristales de calcio y fósforo estrechan los vasos sanguíneos. Esto puede provocar además otros problemas cardíacos.
Provoca calcifilaxia.
La calcifilaxia es un trastorno infrecuente, pero grave, que consiste en la aparición de llagas y úlceras cutáneas dolorosas que pueden provocar infecciones e incluso la muerte. Se debe a la acumulación de calcio en los vasos sanguíneos pequeños del tejido graso y cutáneo.
Tipos de fósforo
Nuestro organismo absorbe el fósforo de modo distinto en función del tipo de alimento y de si se trata de fósforo natural o de fósforo que se agregó en alimentos procesados o empacados. Absorbe:
El 40% del fósforo de los cereales
El 60% del fósforo de la carne, las legumbres y los frutos secos
El 80% del fósforo de los lácteos
El 100% del fósforo que se agregó artificialmente
Alimentos con fósforo agregado
El fósforo agregado se usa para conservar alimentos. Es habitual encontrarlo en:
- Fiambres
- Hot dogs
- Mezclas para hot cakes o bisques
- Aderezo ranchero
- Comida rápida
- Refrescos de cola
- Té (de lata o frasco)
- Limonada en polvo
- Alimentos congelados
- Tortillas
- Muchos otros tipos de alimentos empacados
El fósforo como aditivo
Puesto que el organismo absorbe el 100% del fósforo agregado, es muy importante leer la etiqueta que figura en los alimentos que se venden en cajas, bolsas o tarros. También por esto es siempre importante tomar el medicamento reductor de fosfatos. Los quelantes del fosfato reducen la absorción del fósforo de los alimentos que se ingieren, y se deben tomar con cada comida. Los quelantes del fosfato funcionan reteniendo el fósforo que hay en el estómago (de modo parecido a como retiene el agua una esponja), lo que ayuda a que el organismo lo elimine.
Ahora hay también un tipo nuevo de medicamento llamado bloqueante de fosfatos. Este medicamento se usa en personas que reciben diálisis, cuando los quelantes del fosfato no funcionan lo suficientemente bien como para mantener la concentración del fósforo en cifras saludables. El medicamento actúa como barrera que impide que el fósforo se absorba a la sangre. Se toma por la mañana y por la noche, a diferencia de los quelantes del fosfato, que se toman con cada comida.
Es difícil encontrar el fósforo al leer la etiqueta alimentaria. Mire la lista de ingredientes para ver si dice “fósforo agregado” (added phosphorus en inglés) y guarde una lista de las marcas que no contienen fósforo agregado y así se le facilitará la compra en el futuro.
Una forma rápida de saber si el alimento contiene fósforo agregado es buscar la palabra “fosfato” o “fosfatos” (phosphates en inglés) o ingredientes de la lista que contengan las letras “fos” o “phos”. Por ejemplo
- Ácido fosfórico (phosphoric acid)
- Pirofosfato, polifosfato (pyrophosphate, polyphosphate)
- Hexametafosfato (hexametaphosphate)
- Fosfato dicálcico (dicalcium phosphate)
- Fosfato férrico (ferric phosphate)
- Fosfato sódico (sodium phosphate)
- Fosfato monocálcico (monocalcium phosphate)
- Fosfato de aluminio (aluminum phosphate)
- Polifosfato sódico (sodium polyphosphate)
- Tripolifosfato sódico (sodium tripolyphosphate)
- Polifosfato sódico (sodium polyphosphate)
- Tripolifosfato sódico (sodium tripolyphosphate)
- Fosfato trisódico (trisodium phosphate)
- Fosfato tetrasódico (tetrasodium phosphate)
Atención:
A muchos alimentos procesados se les agrega fósforo para ayudar a mantenerlos frescos durante más tiempo. Nuestro organismo absorbe el 100% de ese fósforo agregado. Los aditivos de fósforo están en los alimentos que se venden en bolsa, en caja, en lata o en tarros o frascos. Las personas que tienen enfermedad renal deben evitar o restringir los alimentos que contengan esos aditivos. Mire la lista de ingredientes para saber si el producto contiene fósforo agregado.
Atención:
Los fosfatos son la forma en que se encuentra el fósforo en el organismo. Son moléculas grandes formadas por fósforo y oxígeno. Su gran tamaño molecular dificulta su eliminación en la diálisis. Por ello es importante tomar los medicamentos reductores de fosfatos tal como se los haya recetado el proveedor de atención médica.
Atención:
Muchos medicamentos, tanto de venta libre como de venta con receta, pueden contener aditivos de fósforo. Es importante determinar si usted toma alguno de esos medicamentos y qué tanto fósforo suma a la ingesta diaria.
Mantener la concentración del fósforo en cifras saludables puede ser difícil, incluso tomando medicamentos y modificando el estilo de vida. Explique con sinceridad a sus proveedores de atención médica las dificultades que tenga. Le podrán dar recomendaciones y adaptarle el plan para ayudarlo/a a mantener concentraciones estables de fósforo y sentirse lo mejor posible.
Fósforo bajo (hipofosfatemia)
Aunque es infrecuente, puede presentarse una concentración baja de fósforo. Si una persona tiene concentración baja de fósforo, podría deberse a que no está bien de apetito y no come suficiente o a que está tomando demasiados medicamentos reductores del fósforo. Consulte a su médico o dietista acerca de cómo mantener el fósforo en cifras correctas. Cuando el fósforo está bajo no suele haber síntomas.
Si la concentración del fósforo está muy baja (menos de 1mg/dL de fósforo), la persona podría tener falla respiratoria, falla cardíaca, convulsiones y/o coma.
Esta campaña educativa recibe apoyo de
Recursos populares sobre el fósforo
Explore More:
Your support goes further with AKF
Your donation allows AKF to support people wherever they are in their fight against kidney disease – from prevention through transplant. For more than 50 years, we have fought on all fronts for millions of people impacted by kidney disease.
Donate today to support our work